Taller de construcción de colmenas

Taller libre y autogestionado
de construcción de colmenas

18 y 19 de febrero 2017 de 10h a 18h

Espacio coworking

Durante dos días estaremos construyendo nuevas colmenas para la comunidad de aprendizaje experimental Apijanda. Los nuevos integrantes de la comunidad y cualquier persona interesada por la apicultura natural de la zona, están totalmente invitados a participar de esta actividad. Cada uno financiará sus materiales, traerá sus herramientas y construiremos conjuntamente.

El objetivo de este taller es construir diferentes prototipos de colmenas para ponerlas a prueba en las huertas de la zona. Nuestra visión de la apicultura es sensible y sostenible. Los miembros de nuestra comunidad tienen como mucho dos o tres colmenas, y no las destinan a la explotación de miel, cera o polen, sino que las cuidan y se benefician de la polinización en sus huertos.

En las pasadas ediciones de este taller, se construyeron los protitipos BeeFree (un modelo desarrollado por Kahlyn Keilti-Lucas y el colectivo Miel de Barrio) y los prototipos Warré y Top Bar. También se construyeron modelos de colmenas con barro y paja, y se han explorado las posibilidades de las colmenas tradicionales de la zona, construidas principalmente con corcho de alcornoque.

La idea de este taller autogestionado, es construir un espacio coworking en el que cada grupo o participante construirá el tipo de colmena que mejor se adapte a sus necesidades o que más le atraiga. Podéis poneros en contacto con nosotros previamente, para que podamos asesorar vuestro proyecto de construcción y poneros en comunicación con otros miembros del taller, para economizar esfuerzos y recursos (sobre todo a lo que se refiere a herramientas de corte, compra de madera, etc.)

Para esta edición, en la comunidad de aprendizaje hemos decidido promover la construcción de colmenas de barro, Top Bar y la colmena Sun Hive. Esta última fue diseñada por el escultor Günther Mancke, que propone una manera más orgánica de dar alojamiento a los enjambres. El Sun Hive está recubierto de paja y tiene en su interior una estructura en forma de huevo que contiene nueve cuadros móviles con forma de media luna arqueada. Podéis ver más detalles en la web: http://www.naturalbeekeepingtrust.org/sun-hive-introduction

Algunos ejemplos de estos prototipos:

La colmena de Maurice Chaudière

Si queréis construir un Sun Hive, podéis preguntarnos. Ya que es un tipo de colmena bastante complicada de construir, encargaremos las piezas ya cortadas en un taller especializado en corte CNC. Los otros tipos de colmenas que construiremos (Top Bar y barro) son mucho más sencillos. Si queréis construir cualquier otro tipo de colmena que no sea ninguna de estas tres, estáis más que invitados a desarrollar vuestro proyecto. Tenemos una pequeña subvención con la que podemos sufragar algunos gastos de madera y barro. Este dinero lo destinaremos a los proyectos de construcción que más lo necesiten.

Por favor confirmarnos vuestra asistencia a través de nuestro formulario de contacto

 

Taller libre y autogestionado de construcción de colmenas
Taller libre y autogestionado de construcción de colmenas


beetime

Deja un comentario