¿Enjambre? Recogida, cuidado y protección de la abeja melífera

Ayúdanos a salvar esta familia de abejas!

No podemos hablar sobre las abejas sin considerar el paisaje en el que se encuentran. Tampoco podemos hablar del paisaje sin tener en cuenta a los seres humanos que habitan en él con sus prácticas culturales y agrícolas. Todas estas relaciones construyen redes dinámicas de interacciones. Relaciones y patrones entre abejas ∞ paisaje ∞ seres humanos. Sabemos que los ecosistemas y los sistemas sociales no operan aisladamente, ambos son inter-dependientes y se influencian mutuamente creando un sistema adaptativo complejo, del que todas y todos formamos parte.

¿Enjambre? Recogida, cuido y protección de la abeja melífera

Esta primavera nuestra Comunidad de Aprendizaje de Apicultura Natural Apijanda, unió fuerzas para la creación de un folleto informativo sobre los enjambres con la intención de ampliar el conocimiento sobre este proceso de reproducción tan peculiar de la abeja melífera. Nos agrada compartiros este documento para su libre descarga y distribución con el deseo de romper los mitos de peligro sobre este animal tan frágil y esencial en nuestro ecosistema.


QUÉ ES EL ENJAMBRE

El enjambre de abejas melíferas es el modo de reproducción de esta especie, que se divide normalmente en primavera, con el fin de continuar la vida de su generación. Es una familia joven compuesta por la madre y sus hijas.

En busca de nuevo hogar el enjambre puede ser visto como una hermosa nube voladora, posada sobre la rama de un árbol o cualquier sitio provisional, hasta encontrar un hogar apropiado. Este suele ser oscuro y algo escondido. A veces un armario en el jardín, un techo falso o cualquier hueco que ni imaginábamos existía en nuestra pared.

El enjambre no es peligroso. A modo de peregrino sin mochila, no tiene nada que proteger y no nos atacará. Todas las hijas de esta nueva familia están ocupadas en proteger solamente a su madre que se encuentra en el centro del enjambre, embarazada.

Sin embargo, si nos encontramos con una familia que ya construyó sus panales -los muros de la casa, contenedores de comida y lugar de nacimiento- es posible que algunas abejas guardianas se nos acerquen con un zumbido firme para avisarnos que si hace falta protegerán su hogar.

CÓMO ACTUAR: PROCEDIMIENTO

  1. Si encuentras un enjambre, observa como es. Sé consciente de que estás viendo un fenómeno natural extraordinario, un ser frágil que necesita tu ayuda.
  2. ¡No le eches veneno, por favor! Las abejas melíferas están protegidas por ley en nuestro país y en situación de mortandad severa en el mundo entero.
  3. Llámanos y a ser posible, envíanos una foto o vídeo para que podamos conocer la dificultad que pueda tener la recogida.
  4. Recuerda que como cualquier otro animal, las abejas son capaces de sentir nuestros miedos e inquietudes. Ellas no son agresivas sino defensivas.
  5. Al ponerte en contacto con nosotras, te explicaremos todos los demás detalles y te ayudaremos en rescatar el enjambre y salvarlo, para poder ofrecerle un hogar seguro y una posibilidad de sobrevivir.

PRIMEROS AUXILIOS

En caso de que recibes una picadura de abeja, debes saber que lo mejor es alejarte del enjambre o colmena, porque las hermanas de la primera vendrán a protegerla y es posible que te piquen de nuevo.

El veneno de las abejas melíferas es usado hoy en día para el tratamiento de todo tipo de enfermedades en apiterapia. En pequeña cantidad su efecto es beneficioso para la salud humana, pero en cantidades elevadas puede representar un peligro para ésta. Las picaduras de abeja melífera que una persona puede tolerar depende de su peso y condición física.

Si tras recibir una o varias picaduras, tienes la sensación de escozor de piel generalizado, ritmo cardíaco acelerado o dificultad de respirar, acude inmediatamente a un centro de salud. Estas reacciones pueden darse en casos de alergias, intolerancias o una elevada cantidad de picaduras.

Intenta guardar la calma, respira hondo y recuerda que has recibido una medicina natural que simplemente no te sienta bien ahora. Normalmente con una o dos picaduras no debe pasarte nada en especial, excepto leve picor en el lugar, a veces acompañado de inflamación que pasará de por sí en un par de días. Tus sueños también pueden verse afectados de manera sanadora. ¡Disfrútalos!

PORQUE NECESITAMOS LAS ABEJAS

DE APICULTORES A APIPROTECTORES
La abeja melífera poliniza el 60% de las hortalizas a nivel mundial. Sus productos representan un manjar y medicina valiosa para el ser humano. Sin embargo, nuestras prácticas abusivas están poniendo en peligro su vida. Aunque actualmente ya están protegidas por ley en muchos países, las colonias de abejas siguen teniendo un índice de mortandad alarmante. El uso de pesticidas generalizado y prolongado ha debilitado su salud hasta el punto de poner en peligro su existencia.

Nuestra iniciativa nace como respuesta a esta situación. Creemos en la interdependencia en la red de la vida. Somos parte de este sistema complejo llamado Tierra en el que proteger la biodiversidad es protegernos a nosotros.

QUIENES SOMOS / CONTACTO

Asociación de apicultura natural Apijanda
Apijanda es una iniciativa impulsada por la comunidad, basada en la educación y en la apicultura entendida de una forma integral. Nuestro trabajo se deriva de una comprensión de la colonia de abejas como un superorganismo, una unidad social compuesta por muchos organismos con roles diferenciados, dispuestos ante una visión conjunta. Nuestro interés está en apoyar los procesos naturales de este ser para asegurar su supervivencia y su salud.

Cuidamos a las abejas para ayudarlas a sobrevivir este momento tan difícil para ellas, porque creemos que su desaparición afectará nuestra vida humana de manera irreversible. Nuestra actividad no tiene fines lucrativos, no extraemos miel de las colmenas y no las vendemos. Solo nos dedicamos a ayudarlas y a aprender de ellas.

Si quieres conocernos, unirte a nuestros equipos de rescate de enjambres, formar parte de Apijanda, o apadrinar una colmena apoyándonos, escríbenos a apijanda@googlegroups.com


Este proyecto forma parte del programa de sensibilización y fomento de la apicultura natural como agente cooperante en modelos de restauración ecológica: ARTE PARA EL CAMBIO, en el marco del Proyecto europeo ¡No hay un PLANeta B! llevado en España por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (FAMSI) y financiado por la Unión europea a través del Programa DEAR.


Folleto ENJAMBRE

Descargar (PDF, 1.24MB)


Con las ilustraciones originales de nuestras beetimers Sarah Dowling & Nika López


SABÍAS QUE…

INTERDEPENDENCIA E INTIMIDAD
En la gran Bretaña rural, la costumbre de “informar a las abejas” ha durado siglos.Cualquier hecho importante que ocurriera en la familia de un apicultor (como por ejemplo una boda o una muerte) debía ser compartido con las abejas.


REACOGIDA DE ENJAMBRE realizada por nuestra beetimer Sandira Belia & equipo en Portugal.

LET THEM BEE – Swarm transfer in Top Bar Hive #2 from Sandira Belia on Vimeo.


beetimers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.