Miel en el corazón

Un documental sobre personas
cuyos corazones han sido conmovidos por las abejas

En noviembre de 2019 nuestro equipo pasó dos semanas en Israel-Palestina, conociendo a gente que trabaja con abejas melíferas y que aplica sus enseñanzas en sus relaciones sociales. Común a todas las personas y proyectos que conocimos, era el interés por el pensamiento ecológico, la recuperación de especies en peligro y el cambio sistémico. Encontramos historias fascinantes. Nuestras experiencias empezaron a tomar forma con la edición del material grabado.

Nuestro título inicial para este documental en proceso era Tierra de Leche y Miel, pero incluso antes de llegar a Oriente Medio se nos señaló que este término bíblico ha sido ampliamente utilizado dentro de la narrativa sionista, y planteó preguntas entre algunos de nuestros anfitriones. Nos preguntaban si no tendríamos un cierto sesgo o una historia preconcebida en mente. Contestamos que no teníamos una narrativa preestablecida. Queríamos escuchar a la gente que trabaja con las abejas de manera innovadora, no comercial, pensando en obtener un destello de luz sobre prácticas ecológicas, sociales y regenerativas que se desarrollan en un entorno frágil, muy dividido políticamente.

Sucedió un día, que mientras estábamos en el Valle de Beit Shean, fuimos a nadar al río Assi. Pasando por el kibutz, nos encontramos la biblioteca que se estaba deshaciendo de muchos de sus libros y los tenía amontonados en el patio para que cualquiera los viera. Unos pocos seleccionados nos llamaron la atención, entre ellos uno llamado “Naturaleza y paisaje en el patrimonio israelí”, de Nogah Hareuveni. El primer capítulo de este libro, que encontramos con deleite, trata sobre el término “tierra de leche y miel” como se menciona en varios lugares del Antiguo Testamento. Dice que la miel en la Biblia siempre se nombra en referencia a las colonias salvajes de abejas en los árboles. La abundancia de leche (que proviene del pastoreo transitorio de cabras y ovejas) y la miel no procedían de prácticas agrícolas extensivas sino de lugares salvajes. En este contexto, el profeta Isaías dice que cuando los lugares cultivados sean destruidos después de la guerra, entonces la hierba silvestre, las flores de los campos y los árboles del bosque volverán, y la leche y la miel fluirán de nuevo.

Y así, pareció que sin querer tocamos un hilo profundo en nuestra historia. Una historia sobre las prácticas agrícolas intensivas, el desarrollo de la tierra y la domesticación que han erradicado lo que podría haber sido una tierra de leche y miel. Nos encontramos con personas que estaban interesadas en explorar modelos en los que los lugareños comparten los recursos naturales de manera sostenible; inspirándose en la naturaleza para practicar formas de colaboración y coexistencia.

Nuestro actual título de trabajo para este documental es Miel en el corazón, porque lo que encontramos sobre todo, fue gente cuyas vidas fueron tocadas por el dulce néctar que la abeja melífera recoge de las flores del campo. Un néctar dorado para alimentar a su colonia; una sustancia espiritual invisible para alimentar nuestros divididos corazones humanos.

Esperamos que disfruten esta pizca de nuestro proyecto Miel en el corazón y esperen pacientemente para ver el documental completo.


Para leer más sobre la gente y los lugares que visitamos pueden echar un vistazo a nuestra entrada en el blog Miel en el corazón.


Con el apoyo y colaboración de:

Natural BeeKeeping Trust UK, Step Travel Grants, Yossi Aud, Sabina Engelhardt, Jemma Martínez, Marc Naya, Susana Gil de Reboleño, Jessica Stephens, Paquito Nogales, Ana Oliva Gallardo, Andrew Zionts, Carolina Trustram, Zvezdelina Stoyanova, Cristina Juan, Daniel Alarcón, Ramón Bonheví, Paloma Hurtado, Judith Gomez, Mireia Illamola, Francisco Gallardo, Laura Rojo, Pepa Palma, Ana Medeiros, Liliana Kroucheva, Ignacio Guarderas Merlo, Alejandro Ponce, Mara Berkhout, Constans Rodriguez, Lynne Shapiro, Marta Angulo, Francisco Esquivel, Xesca Salvá, Bàrbara Roig, Mihal Derlatka, Miguel Gomar, Chari Dominguez, Seka & Tania, Kerry Bernal Coates, Ángel y Magdalena, Juan Diego Calzáda, Fernando Casado, Ángela López, Estefanía Muñoz, Miriam Soliva, Rosa María Díez, Estigma Teatro.


Ayúdenos a terminar este proyecto apoyando nuestro trabajo aquí.