Residencias artísticas Bee Time

Investigación en Arte y Ecología


¿CÓMO TRABAJAMOS JUNTXS?
Para acompañar el proceso de construcción de la comunidad Apijanda, que estudia y practica la apicultura natural, iniciamos el programa de residencias artísticas Bee Time. Usando prácticas contemplativas y vinculadas a la imaginación, se invita a los artistas a investigar y a aprender sobre la abeja melífera, para explorar nuevas perspectivas en el mundo de la apicultura y su implicación con el paisaje/territorio

La residencia artística Bee Time es un espacio para la investigación creativa. Durante un periodo de tres semanas, nuestro objetivo es sumergir a los participantes en el mundo de la apicultura centrada en las abejas y en un enfoque regenerativo sobre el paisaje. Pretendemos trabajar conjuntamente con los artistas hacia una re-conexión que vincule naturaleza, cultura y sociedad, aplicando los principios de auto-organización, intimidad y cuidado que inspira la conciencia de la colmena.

Los residentes pueden optar por desarrollar una investigación durante el programa de Bee Time alrededor de la conexión entre abejas, seres humanos y paisajes, o seguir su propia línea de trabajo en relación con la colmena y el paisaje que la rodea. El programa que facilita esta investigación individual y/o colectiva, suele incluir visitas a apiarios y otros proyectos de interés, charlas con expertos, formación específica y el uso de una biblioteca especializada.

Trabajamos en los espacios del Paraje Natural de Santa Lucía (antiguos molinos de agua), un centro difuso de experimentación en un entorno pseudo-salvaje. A finales de nuestro tiempo juntos, compartimos nuestras exploraciones en proceso con la comunidad local, a través de varios días de Estudio Abierto. Tras el tiempo juntxs, lo iniciado muchas veces se convierte en un trabajo más complejo. Nuestro equipo apoya el posterior desarrollo de las investigaciones nacidas, manteniendo los lazos y alimentando dentro de lo posible una comunicación fertilizadora.

Programamos un periodo de residencia al año, durante el otoño. Cada edición está abierta a 4 artistas y nuestro proceso de solicitud es continuo durante todo el año. Una vez que hemos elegido los participantes, nuestro equipo y los candidatxs trabajan juntxs para encontrar la financiación necesaria. Esto generalmente incluye la búsqueda de financiación provincial, nacional e internacional, por parte tanto de los miembros de BeeTime como de los artistas/investigadores que se vinculen.



Se trata de una convocatoria abierta a artistas de todas las disciplinas, así como a investigadores en el campo del pensamiento sistémico, humanidades, ciencias sociales, sociocracia y nuevas herramientas democráticas, ecología profunda o expandida, apicultura natural, cultura regenerativa, y prácticas que apelen al cuidado y la sostenibilidad.

Nuestra próxima residencia tendrá lugar en octubre de 2020. (Más información próximamente.)


EDICIONES ANTERIORES

  • Bee Time Artist Residency #7, September 2019 Santa Lucía
    Bee Time Artist Residency #7, September 2019 Santa Lucía
  • Bee Time Artist Residency #6, Spring 2019 Santa Lucía
    Residencia artística Bee Time #6, Primavera 2019 Santa Lucía
  • Residencia artística Bee Time #5, Otoño 2018 Santa Lucía
    Residencia artística Bee Time #5, Otoño 2018 Santa Lucía
  • Residencia artística Bee Time #4, Otoño 2017 Santa Lucía
    Residencia artística Bee Time #4, Otoño 2017 Santa Lucía
  • Residencia artística Bee Time #3, Verano 2017 UK
    Residencia artística Bee Time #3, Verano 2017 UK
  • Residencia artística Bee Time #2, Otoño 2016 Santa Lucía
    Residencia artística Bee Time #2, Otoño 2016 Santa Lucía
  • Residencia artística Bee Time #1, Primavera 2016 Santa Lucía
    Residencia artística Bee Time #1, Primavera 2016 Santa Lucía