Bee Time Otoño 2017

ARTE, ECOLOGÍA & CIENCIA · RESIDENCIA ARTÍSTICA

Residencia artística Beetime, Pensamiento sistémico y enfoque ecológico

CONVOCATORIA ABIERTA

Lugar: Santa Lucía, Vejer de la Frontera, España
Período de residencia: Del 16 al 29 Octubre 2017
Fecha límite de presentación: 1 de septiembre de 2017

La residencia artística Bee Time es un programa de dos semanas de duración en el que los participantes exploran la vida de la abeja y su relación íntima con el paisaje. Para ello, el grupo de residentes entrará en contacto con apicultores locales, extendiendo sus conocimientos sobre ecología tanto ambiental como social.

Los artistas participantes son invitados a co-crear los detalles del contexto planteado en la residencia. Nuestra intención como facilitadores del programa es construir una visión compartida de una manera no jerárquica, colaborativa y fluida, inspirada por la conciencia de la colmena.

Tema:

Pensamiento sistémico y enfoque ecológico

El pensamiento sistémico investiga las redes de relaciones y los comportamientos que emergen de estas redes. Trata de ver cómo las partes del sistema interactúan entre sí, creando un todo. La organización social y biológica de la abeja puede enseñarnos un enfoque muy útil sobre la organización sistémica. Mediante la convocatoria de esta residencia nos proponemos realizar al respecto una aproximación práctica y creativa.

La residencia culminará con una exposición pública del trabajo de los artistas. La intención de esta exposición es que los artistas puedan compartir sus procesos de aprendizaje con la comunidad que acoge el programa.

Artistas de todas las disciplinas están invitados a participar. Así como investigadores con proyectos innovadores de apicultura natural, sensible y sostenible, cuya labor sea relevante para la salud de las colonias. Investigadores y expertos en Complexity Science, System Thinking, Sociocracia y nuevas herramientas democráticas, Ecología profunda o expandida.

Tarifas y Apoyo
El coste de la residencia se determinará dependiendo del financiamiento que recibimos, así que por favor tenga paciencia con nosotros hasta que obtengamos una notificación sobre nuestras aplicaciones recientes. La tarifa puede variar entre 200€ – 500€ dependiendo de la ayuda final que obtenemos. Ésta incluirá alojamiento, comida, transporte local y un espacio de estudio compartido. Los artistas son responsables de cubrir sus propios costes de viaje y materiales artísticos.
Igualmente estaríamos encantados de proporcionar cartas de apoyo a los artistas que solicitan fondos en sus respectivos países.

Los derechos de autor del trabajo pertenecen al artista, sin embargo, se espera que toda la documentación (fotos + vídeo) tomada durante la residencia se pondrá a disposición de Bee Time, gratuitamente para promoción.
Nuestro equipo promueve este proyecto organizando exposiciones y muestras públicas en diferentes galerías y países. Si el artista lo desea puede ceder una obra a nuestra colección itinerante, previo acuerdo mutuo de las condiciones de uso y venta.

Recursos
Los servicios pueden variar dependiendo de las necesidades de cada proyecto artístico. Los apicultores locales están disponibles como un recurso para los artistas en el intercambio de sus prácticas y conocimientos. Asimismo tenemos una extensa biblioteca de libros relacionados con el mundo de la abeja melífera.

Asistencia técnica
Podemos proporcionar asistencia técnica, impresión, y ciertos materiales, sujeto a discusión previa.

Número de artistas en cada residencia: Entre 5 y 10

Idioma de trabajo: Inglés

Formulario de aplicación: Bee Time Otoño 2017 [44kb .doc]
Para más información: beetimers@gmail.com