Bee Time Otoño 2017

ARTE, ECOLOGÍA & CIENCIA · RESIDENCIA ARTÍSTICA
Del 16 al 29 Octubre 2017, Santa Lucía, Vejer de la Frontera, España

Pensamiento sistémico y enfoque ecológico

El pensamiento sistémico investiga las redes de relaciones y los comportamientos que emergen de estas redes. Trata de ver cómo las partes del sistema interactúan entre sí, creando un todo. La organización social y biológica de la abeja puede enseñarnos un enfoque muy útil sobre la organización sistémica y en esta residencia nos propusimos realizar al respecto una aproximación práctica y creativa.

Equipo:
Aine Stapleton (IR) / Carrie Foulkes (UK) / David Tann (UK) / Laila Holwerda (NL) / Sara Jane Glendinning (UK) / Sandira Belia (FR) / Susan Van Der Post (NL) / Tricia Enns (CA) / Jorge Gallardo (SP) / Pol Parrhesia (BG) y Karmit Even Zur (IS/UK).

Con el apoyo y colaboración de:
AA.VV. Pedro Esquivel – Santa Lucía, Comunidad de aprendizaje Apijanda, Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo NMAC, Ramon Gallardo Altamirano – Assoc. El Zaguán, Andrew y David – La Cuartilla,  , Joanna Crowson – Casa Gaia, Olga y Fernando – Proyecto ‘Viviendo en el campo’, Miriam Soliva – Grupo de consumo, Sasha Bernal Coates – Huerta de los Almendros , Jesús y Esther – RAC, Caty y Jose David Versaci Insua – apitherapist, Nora Plaza – Asociación Agroecológica del Semillero, Nessa Darcy, Limor Kamin y todas nuestras manos invisibles en Santa Lucía y por el mundo.

Galería:

Encuentro en la Fundación NMAC. Dinámica guiada por Jorge Gallardo, basada en la idea original de El Desenterrador.

El desenterrador es un proyecto de Societat Doctor Alonso, una compañía que trabaja las conexiones entre las artes vivas y la comunidad desde frentes muy diversos. Se trata de un sistema para generar conocimiento colectivo en el que los asistentes realizan “una excavación” sobre una palabra, intentando hallar un sentido profundo y colectivo de la misma. “El desenterrador” ha estado presente en laboratorios de artes vivas, institutos, museos y cárceles, expandiendo su trabajo más allá de los edificios teatrales y desarrollando un contacto directo con grupos sociales determinados. El trabajo con el sentido de las palabras en ellos adquiere una dimensión más concreta, como el caso de “desenterrar” la palabra “libertad” en un contexto carcelario. En BeeTime pusimos en juego algunas de las premisas del sistema del “desenterramiento” proponiendo tres palabras para rastrear colectivamente: DESPERDICIO, VALOR Y CONTEO. Estas tres excavaciones las entendimos dentro de un contexto en particular, es decir que colectivamente reflexionamos y trabajamos sobre ellas considerando el marco de arte y naturaleza. Así entre los asistentes se buscaron formulaciones que hiciesen entender las relaciones del desperdicio, el valor y el contoneo en las prácticas eco-artísticas.