Sobre nosotros

¿Qué es Apicultura natural?

Nos propusimos explorar esta cuestión en 2015 cuando comenzamos a desarrollar un proyecto de aprendizaje en la zona de Vejer de la Frontera, una zona que históricamente había sido conocida como Vejer de la Miel.

La apicultura natural, tal como la entendemos, abarca una amplia gama de prácticas apícolas que tienen todas en común una actitud respetuosa hacia las abejas y sus procesos naturales. Tratar a las abejas a través de una visión antropocéntrica impulsada por la economía es la norma en nuestra sociedad, pero cuando nos permitimos tener tiempo para observar la naturaleza como un sistema vivo, descubrimos una relación renovada de respeto y amor hacia esta especie. Los apicultores tienen una oportunidad maravillosa para conectarse con el medio natural y los ritmos de la naturaleza a través de la observación de la colmena y sus ciclos.

En un esfuerzo por entender la colmena y su entorno, hemos iniciado una comunidad de aprendizaje donde los principiantes, así como los apicultores con más experiencia, pueden compartir sus conocimientos. Dentro de esta comunidad de aprendizaje hemos desarrollado un programa de residencias de artistas. En dicho programa, invitamos a los artistas a responder y reflexionar sobre el trabajo que se lleva a cabo en los colmenares. En nuestra comunidad de aprendizaje, exploramos temas de sostenibilidad y regeneración, permitiendo que la colmena sea independiente sin necesidad de ser alimentada por el apicultor, evitando tratamientos agresivos y permitiendo que se enjambre libremente, para permitir que la colmena sea cada vez más fuerte y autosuficiente.

No podemos hablar sobre las abejas sin considerar el paisaje en el que se encuentran. Tampoco podemos hablar del paisaje sin tener en cuenta a los seres humanos que habitan en el paisaje con sus prácticas culturales y agrícolas. Todas estas relaciones construyen redes dinámicas de interacciones. Relaciones y patrones entre abejas ∞ paisaje ∞ seres humanos. Sabemos que los ecosistemas y los sistemas sociales no operan aisladamente, ambos son interdependientes y se influencian mutuamente creando un sistema adaptativo complejo. En el campo del pensamiento sistémico, este tipo de organizaciones son conocidas como sistemas socio-ecológicos.

Este proyecto se desarrolló para dar solución a las adversidades actuales a las que se enfrentan las abejas. Y para hacerlo a través de la investigación y la práctica de herramientas socio-ecológicas, cultivando una comunidad de apicultores naturales que valoren sus colmenas como parte integral de sus huertos o proyectos de permacultura, y fomentando un discurso cultural a través de las residencias artísticas para aumentar la conciencia de las fascinantes historias ocultas dentro de la colmena.