Quienes somos

Bee Time es un grupo de investigación y creación artística formado por Karmit Even-Zur (UK), Jorge Gallardo (ES) y Polina Stoynova (BG). Nuestro interés está en promover contextos de intercambio a través del arte para promover el desarrollo de la apicultura natural. Para ello convocamos dos veces al año un programa de residencias para la investigación artística alrededor de la apicultura natural, promoviendo el desarrollo de procesos de pensamiento y creación a partir de cuestiones compartidas.Entendemos la labor artística como una herramienta de cambio que actúa emitiendo resonancias en el entorno natural y social. Nuestras acciones se relacionan de forma más o menos directa con un (re)aprendizaje creativo de la memoria cultural, estableciendo unos lazos de permanencia y pertenencia con el entorno. La obra se convierte en la creación de un contexto, provocando que los colectivos operen sobre el objeto de arte, dilatando los límites.

Nuestra sede permanente está en Santa Lucía, una pedanía de Vejer de la Frontera, en la costa atlántica de Cádiz. Allí hemos puesto en marcha una comunidad de aprendizaje con apicultores interesados en proporcionar lugares en los que las abejas puedan fortalecerse, sin pensar en explotar sus productos. Las residencias Bee Time ocurren tanto en la zona como fuera de ella, intentando establecer un puente entre los aprendizajes locales y los procesos establecidos en otros países.

Los procesos generados en las residencias artísticas Bee Time están conectados con redes españolas y europeas para la restauración ecológica, la promoción de la actividad artística en relación con la naturaleza en contextos rurales y el desarrollo práctico de la apicultura natural.

Equipo Bee Time

Karmit Even-Zur · Coordinación proyectos, facilitación de grupos y asesoría apícola

Karmit Even-Zur - Geomante y co-fundadora de residencias artísticas Bee Time La trayectoria de Karmit abarca diversas experiencias, materias y competencias, desde las técnicas de sanación al mundo del arte. Sus estudios se han enfocado tanto a la ecología y las distintas modalidades de trabajo telúrico, como a la sanación energética y las prácticas chamánicas. Karmit es la fundadora de Earth Speaks, una iniciativa formativa que combina la geomancia (trabajo con las energías de la tierra) y la expresión creativa. Su trabajo está enfocado en sensibilizar sobre los sistemas vivos de la naturaleza, cultivando el conocimiento más allá de lo visible. Trabaja también en la Escuela Internacional de narración oral (UK), facilitando cursos.

Lleva 8 años profundizando en la apicultura natural. En 2015 plantó la semilla para la creación de una comunidad de aprendizaje, lo que fue el nacimiento de la comunidad de aprendizaje Apijanda, que desarrolla talleres y encuentros de apicultura natural en la zona de Vejer de la Frontera. En 2016 inició las residencias artisticas ‘BeeTime’.
www.earth-speaks.net


Dr. Jorge Gallardo · Producción y gestión de contenidos

Jorge Gallardo Altamirano Creador e investigador relacionado con las artes performativas. Desde 2014, colabora en la gestión de recursos educativos del ‘Paraje de los Molinos’ de Santa Lucía (Cádiz) con programas que plantean una visión ampliada de la ecología. Junto a la Asociación de Vecinos Pedro Esquivel desarrolla un programa de activación cultural con la comunidad local. Dentro de estos proyectos de acción comunitaria, desde marzo 2016 une sus fuerzas a Karmit Even-Zur y Pol Parrhesia para la organización y gestión de las residencias BeeTime.

Se interesa principalmente por la ritualidad de los movimientos artísticos a través de una visión ampliada de lo teatral, generando territorios colectivos de crecimiento sensible. En su investigación doctoral “Epifanía consciente”, desarrolla ideas sobre la capacidad del arte para generar espacios en el que los grupos sociales puedan apropiarse de las herramientas artísticas, desmantelando las ideas de profesión y los roles de la autoría. En esta investigación se atienden igualmente las capacidades técnicas del cuerpo en acción que hacen posible la transformación de la mirada, elaborando una estimulación de las capacidades del ser en conexión con el entorno y su memoria. La documentación de su trabajo está disponible en www.escenicasgallardo.blogspot.com.es


Polina Stoynova aka Pol Parrhesia · Exhibiciones, visuales y realización

Pol Parrhesia Se sumerge en el estudio de la ecología profunda a través de la apicultura natural en 2016, cuando se une a Apijanda y el proyecto sociocultural y educativo de la asociación de vecinos Pedro Esquivel de Santa Lucía (Andalucía). Paralelamente empieza junto a Karmit Even-Zur y Jorge Gallardo el desarrollo de las residencias artísticas Bee Time.

Desde 2013 trabaja como directora de fotografía e imagen para el cineasta español Ignacio G. Merlo, colaboración a través de la cual desarrolla su lenguaje de narración visual, igualmente aplicado en proyectos de comunicación; diseño de exposiciones, diseño gráfico, audiovisuales y fotografía.

Creadora multidisciplinar, Pol se interesa por lo mínimo, a veces invisible, que tiene el poder de transformar la percepción y la verdad, entendida como la búsqueda del bienestar de todos los seres vivos. Entre estas utopías, sus obras de los últimos 20 años como inmigrante han girado en torno a las identidades fronterizas, la vulnerabilidad, el género. Esta investigación con un anhelo de relación íntima se ha materializado en la creación de acciones rituales, objetos e instalaciones en las que le gusta exponerse como herramienta viva de experimentación. Criada en estrecha relación con la naturaleza y formada en Bellas Artes, Diseño Gráfico y Audiovisuales (en Bulgaria, Francia y España), su contribución a diversos proyectos está fuertemente marcada por su enfoque ecológico, pensamiento de diseño, y la intención de conectar las diferencias, transformando ideas en experiencias visuales y somáticas. / polparrhesia.net