Aprendiendo de las Abejas

Una selección de obras eco-poéticas y eco-críticas que anhelan extender el diálogo, invitando a repensar nuestra alianza con la abeja melífera.

Exposición Aprendiendo de las Abejas , 2018

Curada por el colectivo artístico Bee Time junto con la artista holandesa Kyra Cramer,

‘Aprendiendo de las abejas’ explora las relaciones entre el ser humano y su medio, proponiendo creativamente nuevas posibilidades de coexistencia y regeneración.

Como punto de partida, la exposición invita al espectador a considerar cómo la domesticación se ha convertido en una forma de subyugación, que se hace eco de una creencia subyacente del dominio humano sobre la naturaleza. La abeja melífera, como símbolo de transformación y renovación, nos llama cada vez con más fuerza a cambiar nuestra forma de pensar sobre el mundo que nos rodea, a evolucionar hacia una auténtica y profunda conciencia ecológica. Una forma de sentir y pensar que trata de remediar el abismo que hemos creado entre nuestras vidas y las relaciones y ritmos dinámicos e interdependientes del mundo natural, del que no somos más que una parte integrante.

Para cambiar la forma en la que pensamos, necesitamos expandir nuestra percepción sobre nosotros mismos. La abeja melífera, a través del misterio de su ser, ha servido como un faro espiritual a lo largo de la historia de la humanidad, llamándonos a mirar nuestra vida interior y nuestros valores fundamentales.

La expansión de nuestra identidad personal nos lleva a una mayor conciencia social. La metáfora de la colmena nos lleva a un nuevo punto de vista, desde una visión egocéntrica del mundo, nos llama a movernos hacia una visión sociocéntrica. Cuando miramos la biología de la colonia, considerada como un superorganismo, podemos apreciar parte del concepto de la Mente Colmena y aprender sobre sus posibles aplicaciones en nuestras propias estructuras sociales. A través del arte colaborativo y socialmente comprometido, practicamos creativamente cómo esta mente podría manifestarse si ampliamos nuestra identidad del Yo al Nosotras.

“Aprendiendo de las abejas” ampara la voz de aquellos que luchan contra la degradación de la vida de la abeja melífera, considerándolas como una mera fábrica de miel o una máquina de polinización. La exposición abraza prácticas artísticas que proponen experiencias participativas enfocadas en la restauración y la reparación de nuestras relaciones con la naturaleza. Los artistas seleccionados suscitan a través de su conexión con estos polinizadores délficos, un lugar desde el cual podemos re-imaginar nuestra humanidad.

Comisariada para la Conferencia Internacional Learning from the Bees – Holanda, 2018 en la que científicos, grupos ecologistas y de conservación de las abejas, artistas, agricultores y educadores de más de 30 países se reunieron para cambiar la mirada del público desde las prácticas apícolas contemporáneas-comerciales hacia una verdadera Cultura de la Abeja.


Artistas ‘Aprendiendo de las abejas’

Toni Serra *) Abu Ali, Spain-Morocco / Allison Hunter, USA / Sarah Hatton, USA / Lydia Heath, UK / Áine Stapleton, Ireland / Louwrien Wijers, Netherlands / Lea Bradovich, USA / John Stark, UK / Edwina Brinckmann- Rouffaer, Netherlands / Kyra Cramer, Netherlands / Julia Valencia, Spain / Lucia Loren, Spain / Lydia Heath, UK / Nika Lopez, Spain / Nessa Darcy, Ireland / Angharad Barlow, UK / Lia Martinali, Netherlands / Amy Shelton, UK / Lynne Shapiro, USA / Nil İlkbaşaran & For the Love of Bee! collective, Turkey-NL / Mark Thompson, USA / Joan Bennàssar, Spain.


 

Dossier de la exposición ‘Aprendiendo de las abejas’ {pdf 1.75 Mb}

 


Con el apoyo y colaboración de::

Natural Beekeeping Trust UK, Learning from the Bees Conference, Smart Beeing, Amsterdams Fonds voor de Kunst AFK, Westergasfabriek