Bee Time Abril 2019

ARTE, ECOLOGÍA & CIENCIA · RESIDENCIA ARTÍSTICA
Del 7 al 28 Abril 2019, Santa Lucía, Vejer de la Frontera, España

Enjambre

El enjambre es el proceso natural de reproducción de las colonias de abejas melíferas, en el cual la colmena se divide en dos. Parte de la colonia, junto con la “vieja” reina sale en busca de un nuevo hogar, lo que a menudo es descrito por los espectadores como una impresionante nube negra, cuyo zumbido llena el ambiente de una admirable palpitación de vida. El enjambre, tras salir de la colmena, se establece en algún lugar cercano a su antigua casa. Mientras, algunas abejas exploradoras vuelan en busca del lugar adecuado para establecerse. La nueva reina queda en la colmena junto con el resto de las abejas para continuar el legado de la colonia en un nuevo ciclo de vida. Símbolo de abundancia y salud el enjambre es de crucial importancia en la vida de este super-organismo la colmena.


Artistas: En esta residencia exploramos el fenómeno del enjambre, expandiendo nuestras acciones en Santa Lucía de forma integral. Junto a los artistas invitados Lucia Loren & Alberto Lopez Baena nos sumergimos en la exploración práctica del ecosistema que nos cobija con la intención de honrarlo. En nuestro artículo Mesa de trabajo – El tercer paisaje pueden conocer nuestros pasos primaverales.

Este trabajo no hubiese sido posible sin la participación especial de: Michael J. Contreras (VEN) / Irene Pérez Ariza (ES) / Manuel Rosa Segura (ES) / Francisco Esquivel GalLardo (ES) / Sophie Twiss (GB) / Mal (IT) / Miriam Soliva (ES) / Robin Gefen (UK) / Nicola Löhr (DE) / José Luís de la Blanca (ES)

Más información sobre los residentes: Artistas en residencia, Abril 2019
Actividades paralelas: Programa


Exposición

Exposición El Enjambre

Exposición El Enjambre

Exposición El Enjambre

Exposición El Enjambre

Exposición El Enjambre

Exposición El Enjambre
Foto: Lucía Loren
Exposición El Enjambre
Foto: Lucía Loren

Exposición El Enjambre

Exposición El Enjambre
‘El tercer paisaje es un espacio que no expresa el poder ni la sumisión al poder’ Gilles Clément

Con el apoyo y colaboración de:
AV Pedro Esquivel – Santa Lucía, Comunidad de aprendizaje Apijanda, Huerta de Los Almendros, Sancha Pérez | Bodega y Almazara Ecológica, Máster Universitario en Arte Idea y Producción – BBAA Universidad de Sevilla.

Estas actividades forman parte del programa de sensibilización y fomento de la apicultura natural como agente cooperante en modelos de restauración ecológica: ARTE PARA EL CAMBIO, en el marco del Proyecto europeo ¡No hay un PLANeta B! llevado en España por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (FAMSI) y financiado por la Unión europea a través del Programa DEAR.


Swarming Beettime Residency April 2019
Swarming Beettime Residency April 2019 / Drawing ‘32,202 abejeros 23.8.17 – 3.9.2017’ by Sophie Twiss