Bee Time Abril 2019

ARTE, ECOLOGÍA & CIENCIA · RESIDENCIA ARTÍSTICA
Del 7 al 28 Abril 2019, Santa Lucía, Vejer de la Frontera, España
Fecha límite de inscripción: 15 de enero 2019
Número máximo de participantes: 3

Enjambre

Convocatoria abierta

Bee Time lanza una nueva convocatoria para artistas de todas las disciplinas, nacionalidades y edades. El periodo de residencia artística, de tres semanas de duración, tendrá lugar del 7 al 28 de abril 2019. El tema en esta edición será el ENJAMBRE; fenómeno que utilizaremos como inspiración en la realización de los proyectos artísticos y de investigación. El equipo Bee Time invitará a tres proyectos a participar durante las tres semanas. En la última de ellas se realizarán unas sesiones de estudio abierto para compartir los procesos artísticos con los habitantes de la aldea de Santa Lucía, lugar en el que se desarrolla esta 6ª edición de las residencias Bee Time.

El enjambre es el proceso natural de reproducción de las colonias de abejas melíferas, en el cual la colmena se divide en dos. Parte de la colonia, junto con la “vieja” reina sale en busca de un nuevo hogar, lo que a menudo es descrito por los espectadores como una impresionante nube negra, cuyo zumbido llena el ambiente de una admirable palpitación de vida. El enjambre, tras salir de la colmena, se establece en algún lugar cercano a su antigua casa. Mientras, algunas abejas exploradoras vuelan en busca del lugar adecuado para establecerse. La nueva reina queda en la colmena junto con el resto de las abejas para continuar el legado de la colonia en un nuevo ciclo de vida.

El momento del enjambre en la colonia es de crucial importancia por varios motivos. Los enjambres son símbolos de abundancia y de salud en la colmena. En la apicultura centrada en la explotación de los recursos de las abejas, suele intentarse que las colonias no enjambren, con el objetivo de aumentar la producción de miel por colmena. Pero se trata del proceso natural de reproducción de este superorganismo.

Durante la residencia exploraremos en profundidad y cercanía esta explosión de vida, recogiendo y reubicando enjambres en la comarca de La Janda y abriendo conversaciones sobre sus peculiaridades.

Abril es típicamente la época del año cuando esto sucede en nuestra área, y los participantes en la residencia serán invitados a unirse, si así lo desean, a los equipos de recolección de enjambres de la comunidad de aprendizaje Apijanda. Este colectivo autodidacta estudia la abeja y sus relaciones con los sistemas naturales, intentando reestablecer la conexión entre huerta y colmena, perdida hace muy pocas décadas. El núcleo duro de este colectivo se ubica en Santa Lucía (Vejer de la Frontera, Cádiz), lugar en el que van sucediéndose las residencias Bee Time. El tiempo de los enjambres depende del clima, por lo que no podemos garantizar cuántos serán recolectados durante el período de la residencia. Aún así esperamos proporcionar a los participantes del mayor contacto posible con los enjambres y su magia.

Los participantes trabajarán junto al equipo de Bee Time, artistas y estudiosos de apicultura natural. Jorge Gallardo, Pol Parrhesia y Karmit EvenZur, dedican su trabajo a la investigación de las relaciones entre el arte, las comunidades y sus entornos naturales.

Durante la residencia el equipo de Bee Time asiste y guía a los participantes en la investigación y realización de proyectos creativos. En algunas ocasiones, tras el periodo de residencia la relación con los proyectos se mantiene, con el fin de generar una comunicación completa del proyecto.

Como una manera de devolver a la comunidad local lo experienciado en nuestra exploración durante la residencia, en la última semana tendremos unos días de estudio abierto o muestra pública de los procesos artísticos iniciados.

No es necesario ningún conocimiento previo sobre la abeja melífera ni sobre apicultura, pero se requiere un entusiasmo para utilizar su estudio como estímulo para la investigación.


Condiciones de la residencia:

  • Asistencia a todo el período, del 7 al 28 de abril de 2019.
  • La lectura del paquete informativo, que Bee Time enviará a los participantes para ayudarles a familiarizarse con algunos conocimientos básicos sobre la colonia de abejas melíferas y los principios de la apicultura natural.
  • El compromiso de generar reflexiones y retroalimentación en forma de trabajo artístico/escritura después de la residencia.

Inscripciones:

Fecha límite de inscripción: 15 de enero 2019
Número máximo de participantes: 3
Periodo: del 7 al 28 de abril (completo)

Por favor, envíe su formulario de solicitud [60kb .doc] a: beetimers@gmail.com

Comunicaremos el resultado de su solicitud en un plazo de dos semanas, después de la fecha límite. Si está solicitando financiación pública y necesita una carta de apoyo de nuestra parte, pónte en contacto con nosotras lo antes posible. Daremos preferencia a proyectos y artistas que puedan contar con cualquier apoyo institucional.


Tarifas
Bee Time es una cooperativa independiente, sin ánimo de lucro, que financia sus proyectos a través de una variedad de subvenciones locales e internacionales. Para esta próxima residencia, aún no ha podido asegurar ningún subsidio, es por ello que en esta ocasión dependerá de cada artista el obtener ayuda financiera para cubrir los gastos de la residencia, contando con nuestro apoyo y trabajo para conseguirlo a través de cartas de invitación o cualquier otro documento de compromiso que sea requerido por el sistema de financiación al que se aplique.

La cuota de 2.350€ por persona. Con ella se cubren 3 semanas de alojamiento, almuerzos, el alquiler de los estudios y locales de trabajo, los gastos de coordinación del programa de actividades y los encuentros con personas especialistas tanto del mundo de la apicultura, como del arte que nuestro equipo estime oportunas para esta edición.

Viaje
Los costes de viaje hasta Santa Lucía correrán a cargo de cada artista.

Estamos situados cerca de Vejer de la Frontera y los aeropuertos más cercanos son Jerez de la Frontera, Gibraltar, Málaga y Sevilla. Hay muy pocos servicios de autobús desde estos aeropuertos a nuestro pueblo, así te pedimos que por favor nos consultes antes de reservar tus billetes.


Facilidades proporcionadas por Bee Time:

  • El alojamiento es una casa de alquiler en Santa Lucía, provista de todas las comodidades básicas: habitaciones particulares, baño, cocina y espacios comunes. La casa está ubicada a 5, máximo 10 minutos a pié de los estudios de trabajo.
  • Comida: Se ofrecen almuerzos vegetarianos. Los participantes harán y pagarán sus desayunos y cenas. Hay una cocina totalmente equipada en la casa de residencia y otra en el lugar donde se encuentran los estudios.
  • Espacios de trabajo: los espacios de trabajo están ubicados en una zona de pequeñas cascadas y pozas, por donde corre el agua del manantial de La Muela, una aldea situada justo al lado de Santa Lucía. Se trata de una serie de molinos de agua restaurados gestionados por la asociación de vecinos, con quien el equipo Bee Time trabaja codo con codo. Estos espacios igualmente se utilizarán como marco para la muestra pública al final del periodo de residencia.
  • Biblioteca especializada en biología apícola, apicultura natural y otros libros relacionados con el mundo de las abejas, su traslación metafórica y sus paralelismos o disonancias con la vida humana. Igualmente el equipo Bee Time facilitará el acceso a una biblioteca especializada en arte y ecología en la Fundación NMAC.
  • Internet en el espacio de alojamiento, habitación independiente, baño compartido o apartamento individual (a concretar)
  • Proyector y otros materiales como cámaras, grabadoras y ordenadores podrán ser facilitadas tras una consulta previa.
  • La residencia se lleva a cabo en una aldea un poco alejada del núcleo urbano. Los viajes locales serán facilitados por el equipo en los momentos en los que sea necesario por el programa de actividades (recogida de enjambres, visitas a expertos, etc.) Igualmente se establecerá un calendario para ir a hacer compras al pueblo de dos a tres veces en semana.

Swarming Open Call / Drawing by Sophie Twiss
Swarming Open Call / Drawing ‘32,202 abejeros 23.8.17 – 3.9.2017’ by Sophie Twiss