Santa Moviez

Hace cuatro años que la actividad de nuestra cooperativa se bifurca en dos direcciones: el trabajo con la ecología (sobre todo a través del estudio de la abeja melífera) y el trabajo con la memoria. Pasado este tiempo, vemos cómo ambas cosas se relacionan.

Santa Moviez se creó cuando un grupo de adolescentes que tenía un guion entre manos se puso en contacto con nosotrxs. De aquí surgió el cortometraje ¿Qué pasó con Carol? Al siguiente verano repetimos la experiencia, lo que tuvo como resultado el corto Home is where the heart is. Respondiendo al impulso, realizamos una serie de talleres monográficos durante los fines de semana de invierno. Lxs chicxs de Santa Moviez estudiaron guion, interpretación, cámara y sonido. Al siguiente año, nos planteamos abordar un proyecto que permitiese al grupo acercarse a la historia del territorio que habita.

Espuma de Oro nació como proyecto durante el verano de 2017 y vio la luz en abril de 2019..

Los habitantes de la pedanía son depositarios del patrimonio inmaterial de la zona, acumulan recuerdos sobre las tradiciones, las maneras de cultivar, las anécdotas relacionadas con las familias, las variedades de animales y plantas que han dejado de existir, los cambios producidos por la llegada del nuevo modelo económico basado en el turismo, la afluencia de extranjeros y el progreso tecnológico.

A través del proceso de creación, ampliaron los conocimientos sobre los saberes inmateriales de los que los entrevistados son depositarios. Al mismo tiempo, el proceso mostró cómo era posible re-imaginar el pasado para poder hacer una lectura diferente del presente.

Espuma de Oro fue cofinanciado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, dentro del Plan General de Patrimonio e Identidad Cultural 2018.