Arranca Municipios Sostenibles, un nuevo proyecto en la Janda

Nos llena de placer y excitación anunciar que nuestro proyecto Municipios Sostenibles: Día a Día Frente al Cambio Climático ha sido elegido por la Fundación Daniel y Nina Carasso en su convocatoria ‘Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos’. En esta edición, se han seleccionado 5 de entre los 152 proyectos presentados a la convocatoria.

El lunes 30 de septiembre, acudimos al evento de arranque que tuvo lugar en Matadero Madrid, donde pudimos conocer a los representantes de los 12 proyectos de impacto social en las dos líneas impulsadas por la Fundación; Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano. En el corazón de la jornada, reinaron la calidez y un sentido profundo de apoyo. Conocimos al equipo de la Fundación Carasso y a sus colaboradores en materia de comunicación y economía. Sus valores de confianza y solidaridad, profesionalidad y compromiso, honestidad y transparencia estuvieron presentes de forma tangible a lo largo del día, y nos dieron la sensación de estar en familia, de ser acogidos y mirados con respeto, para trabajar hacia objetivos compartidos.

La línea de Arte, Ciencia y Sociedad en la que se inscribe esta convocatoria de la Fundación Carasso promueve proyectos de colaboración entre artistas, investigadores y ciudadanxs, creando contextos de encuentros e intercambio.

Apoyamos proyectos y entidades que hacen del arte un motor de cambio social para desarrollar una mirada sensible y crítica sobre el mundo y reforzar la cohesión social, siempre con el máximo respeto a la diversidad. El arte ciudadano cultiva la empatía, promueve la democracia y apela a la responsabilidad social y medioambiental.

Fundación Daniel y Nina Carasso

Municipios Sostenibles

Día a día frente al cambio climático

Expo-Laboratorio Ciudadano
El proyecto Municipios Sostenibles, colaborará con un grupo de investigación formado por profesores, estudiantes y ex-estudiantes del Máster Universitario en Conservación y Gestión del Medio Natural de la Universidad de Cádiz, que ha realizado una intensa labor de estudio en la cuenca del río Barbate, atendiendo especialmente a su biodiversidad. Ésta y otras investigaciones, servirán de soporte para desarrollar una exposición educativa itinerante, junto a las obras de un grupo de artistas-amantes del territorio. Como tercera capa, el proyecto expositivo incluirá itinerarios formativos que acogerá a más de 400 estudiantes de cuatro centros escolares. Estos programas están liderados por el equipo de Ecoherencia, especialistas en restauración ecológica y educación medioambiental.

El proyecto trabajará con los municipios en que rodean la cuenca del río Barbate. La primera fase tendrá lugar en Vejer de la Frontera. Vejer Sostenible: Día a Día Frente al Cambio Climático se inaugurará en abril de 2020 y estará presente en el municipio hasta finales de junio de 2020, momento en el que empezará la segunda fase de este proyecto en la siguiente localidad.

Imaginamos la exposición como un corazón vivo, que reúne acciones vinculadas directamente con la ciudadanía, realizando una labor de concienciación y participación ciudadana a través del arte participativo, de mesas de diálogo, paseos, avistamientos, labores, recuperación de saberes, acciones de regeneración y re-imaginación de nuestra cultura. Tenemos como objetivo activar la comunicación entre los saberes ancestrales y los contemporáneos, locales y globales, para tejer miradas y crear un futuro sostenible.

Durante este mes de octubre comenzamos la fase de arranque. Para ello contaremos con el acompañamiento de la artista/comisaria Maria Ptqk.

¿Por qué nos embarcamos ahora en un proyecto de esta envergadura?

Desde el año 2015 nuestra cooperativa lleva a cabo un programa de formación continua en apicultura natural y de concienciación a través de las residencias artísticas Bee Time. Durante estos años hemos contactado localmente con apicultores y agricultores de la zona de la Janda desde nuestra sede en Santa Lucía. Ante los problemas ecológicos locales (pérdida de biodiversidad, calentamiento global, desertificación…) hemos destacado la necesidad de la participación ciudadana en la resolución práctica. En la comarca de la Janda, donde se instala el proyecto, la llegada de la agricultura extensiva en las últimas décadas entre otros factores, ha causado una degradación grave del medio ambiente. Los cambios de “uso” de la tierra, la llegada de las grandes extensiones de monocultivo, el uso indiscriminado de pesticidas, la redistribución de humedales y ríos para la producción mecanizada y masiva, han modificado drásticamente el ecosistema, y también la memoria relacional de los habitantes con la naturaleza. Relacionado con estos cambios, y con la mirada hacia el futuro nos preguntamos ¿A qué tendríamos que renunciar, como municipio, para generar la posibilidad de un futuro más sostenible? ¿Qué tenemos que hacer colectivamente para crear una resiliencia ciudadana hacia el cambio climático? Y ¿cómo podemos restaurar los ecosistemas dañados? (1)

Hemos aprendido de la abeja melífera a ver el mundo como un tejido de procesos y relaciones, a comprender la complejidad de los ecosistemas prestando atención a lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos y utilizando la imaginación. Aristóteles nos habló de la noción del sentido común (koiné aísthesis) y la definió como nuestra capacidad de procesar las percepciones sensoriales, las memorias y la imaginación para formar un juicio básico. En la antigüedad, el asentamiento del sentido común estaba en el corazón, y su papel era el de percibir a través de imágenes(2). Municipios Sostenibles, el proyecto para el que contamos con la ayuda de la Fundación Daniel y Nina Carasso, es un llamado a revitalizar nuestro sentido común. Seguiremos con nuestra labor levantando un poco el vuelo, trabajando por construir relaciones sensibles con el territorio, para crear una cultura regenerativa, sostenible y bella.


Nuevos proyectos 2019 – Nota de prensa [.pdf 259kb] y anexo [.pdf 197kb] 12 proyectos de impacto social en Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano Fundación Daniel y Nina Carasso


Con el apoyo y colaboración de:

Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Fondation de France. / Colaboradores: Ecoherencia, Máster Universitario en Conservación y Gestión del Medio Natural de la Universidad de Cádiz, A.V. Pedro Esquivel – Santa Lucía, Apijanda, Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, Maria Ptqk y muchas más instituciones, proyectos y artistas que os comunicaremos pronto.


  1. Las tres R’s en el modelo de la adaptación profunda desarrollada por prof. Jem Bendell;
    Bendell, Jem (2018) Deep Adaptation: A Map for Navigating Climate Tragedy.
  2. Hillman, James (1992) The thought of the heart and the soul of the world, Spring publication.


beetimers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.