Tierra de leche y miel / título provisional

El equipo de BeeTime visitará Israel/Palestina

durante las dos primeras semanas de noviembre. En ella, se realizarán visitas a proyectos y encuentros con personas relacionadas con la apicultura natural. Inspirados en la abeja melífera, buscaremos historias de colaboración y convivencia, de la posibilidad de paz que viven las personas conectadas al paisaje y activas en el ámbito social.

Las visitas serán documentadas y las historias editadas en un cortometraje (cuyo título provisional es: Tierra de Leche y Miel). Nuestro tour culminará con una conferencia sobre apicultura urbana y natural en la Universidad de Tel Aviv (@Porter / Departamento de Estudios Ambientales, Universidad de Tel Aviv) el 14 de noviembre de 2019.

La primera de esta serie de conferencias en Tel Aviv, tuvo lugar en enero de 2019, donde muchos apicultores y amantes de las abejas se reunieron para inspirarse con las iniciativas innovadoras de la apicultura. Nos uniremos a este encuentro de un día compartiendo con activistas apícolas locales e internacionales como Heidi Herrman, emisaria del Natural Beekeeping Trust, del Reino Unido, entre otros.

Nosotras, BeeTime somos un proyecto de investigación con base en España, que explora lo que llamamos el Tiempo de la Abeja, esa cualidad que trabaja silenciosamente dentro de las brechas artificiales que la humanidad ha creado entre cultura, naturaleza y espíritu. Vivimos en una era en la que necesitamos aprender a implementar prácticas regenerativas dentro de la agricultura, la ganadería, el desarrollo de la tierra, así como colaboraciones interculturales. Nuestra supervivencia futura como especie depende de ello, y la naturaleza nos puede enseñar muchas lecciones sobre cómo hacerlo.

Actualmente estamos recaudando fondos para este viaje, lo que nos permitirá ampliar nuestra investigación a la pregunta: “¿Qué podemos aprender sobre la “Tierra que mana leche y miel de la que habla el Antiguo Testamento? Y,’¿encontraremos una historia de regeneración y esperanza impulsada por un amor común por la tierra, en esta tierra desgarrada por la guerra?

Tendremos que cubrir nuestros gastos de viaje y diarios una vez en Israel, así como el trabajo de edición y postproducción. Gracias por ayudarnos generosamente a dar vida a esta historia donando AQUÍ y difundiendo el proyecto!




Este viaje lo haremos en colaboración con:

Yossi Aud / Abejas por la Paz

Yossi inició el proyecto “Abejas por la paz” (“Bees for peace”) desarrollando a través de la apicultura biodinámica un programa de cooperación entre cristianos, musulmanes y judíos, palestinos, israelíes y jordanos. La iniciativa ayuda a construir puentes a través del método de la apicultura biodinámica en múltiples constelaciones: entre niños en las escuelas, a través de cursos y actividades para adultos provenientes de diferentes sectores y culturas y en diversas iniciativas conjuntas. El proyecto hace hincapié en el empoderamiento de las mujeres de las “casas tradicionales” (ya sean musulmanas, judías ultra-religiosas u otras poblaciones desempoderadas), que por lo general no salen a trabajar.

Yossi ha iniciado una variedad de proyectos en entornos urbanos, con adultos y niños, así como una red nacional para la recolección de enjambres llamada Magen Dvorim Adom (S.O.S. bees).

 Bees and Kids Is a Simple Love Story; an educational program by Yossi Aud
Bees and Kids es una simple historia de amor; un programa educativo de Yossi Aud



Os compartimos un programa preliminar de personas y lugares que deseamos visitar, por si queréis conocer más detalles. Seguimos en contacto con varios proyectos en la zona que esperamos que también participen en esta investigación. Pero de momento, ya tenemos unos cuantos en nuestro itinerario de viaje.

Comenzaremos nuestra investigación visitando el Valle de Beit Shean

Tel Rehov Archeological Site

el apiario más antiguo que se ha descubierto hasta la fecha en Oriente Próximo y que data de los siglos X al IX a.C.E. Nos interesa trazar un hilo que vincule la apicultura en el Mediterráneo desde la antigüedad hasta el presente y explorar las relaciones que las personas han tenido con esta tierra a través de las abejas melíferas.

El término “miel” aparece 55 veces en la Biblia, 16 de las cuales como parte de la imagen de Israel como “la tierra de leche y miel”. Se cree comúnmente que el término se refiere a la miel producida a partir de frutas como dátiles e higos. La miel de abeja, por otra parte, sólo se menciona explícitamente dos veces, ambas relacionadas con las abejas silvestres. El primer caso es cómo Sansón sacrificó la miel de abejas del interior del cadáver del león en el Valle de Soreq (Jueces 14: 8-9). El segundo caso es la historia de Jonatán, el hijo del rey Saúl, que sumergió su mano en un panal durante la batalla de Mikhmash (Samuel I 14:27).

La Universidad Hebrea de Jerusalén. “Descubiertas las primeras colmenas del Cercano Oriente”. ScienceDaily. ScienceDaily, 5 de septiembre de 2007.

Yossi Aud & Tarek Nasser

y su proyecto “Sanando Jerusalén con las abejas de forma natural”. Juntos visitaremos las colmenas locales en los hogares de los barrios palestinos de Jerusalén Este, con graduadas del curso de formación para mujeres titulado: Colmenas en Jerusalén Este / Iniciativas sostenibles en Jerusalén.

Muslala, Jerusalem

Muslala es un centro social en Jerusalén, que reúne a artistas, activistas sociales y residentes del centro de la ciudad de Jerusalén. La mayor parte de la acción se desarrolla en la esfera pública con el deseo de crear un nuevo modelo que combine la acción artística con un trabajo social que afecte al espacio urbano local e incluso más allá.

La azotea de Muslala es el hogar de la apicultura urbana de Jerusalén y es un lugar de encuentro único para los apicultores aficionados de los diversos grupos étnicos que viven en la ciudad. Una verdadera ‘colmena’ humana cobra vida en torno a sus variadas actividades con el diverso público de la ciudad, tanto religioso como laico.

Muslala social centre in Jerusalem
Centro social Muslala en Jerusalén

Alla Nazareth

Alla Nazareth y con las graduadas del curso de apicultura biodinámica, formado tanto por mujeres árabes de Yenín, com por mujeres judías de Galilea. También nos dirigiremos a Mizpe Harashim y Peki-in, y nos reuniremos con los apicultores de la Alta Galilea.

Como parte de una investigación sobre las abejas melíferas y la miel en la religión islámica, nos reuniremos con activistas de Jerusalén que participan activamente en los proyectos mencionados anteriormente.

Las creencias, tradiciones y valores islámicos han proporcionado soluciones eficaces e integrales para hacer frente a muchos de los actuales desafíos ambientales a los que se enfrenta la humanidad. El Islam ha hecho hincapié en la importancia de preservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales. Según las enseñanzas de la Sharia islámica, los elementos esenciales de la naturaleza – tierra, agua, fuego, bosques y luz – pertenecen a todos los seres vivos y no sólo a la raza humana.
El Sagrado Corán y el honorable año profético sirven como faro para promover el concepto de desarrollo sostenible en los países musulmanes, así como en todo el mundo. Alá ordenó a los humanos que evitaran dañar y destruir los recursos naturales que destruirían y deteriorarían el medio ambiente. Alá ha distinguido a la raza humana explotando los recursos naturales y convirtiéndola en guardiana. Esto está bajo la garantía del derecho a utilizar todos los recursos pero no autoriza a causar daño y destrucción.

Extracto de “Iniciativas Sostenibles en Jerusalén” / مبادرات الإستدامة الإستدامة في القدس

Apoyando este ideario, queremos proyectar la película de Toni Serra/Abu Ali El camino de las abejas, que estuvo presente en nuestra anterior exposición en Holanda. Nuestra intención es sumar a este discurso la visión de Abu Ali, que muestra en su película cómo los apicultores de Marruecos mantienen una relación cercana, artesanal y mágica con las abejas.

El proyecto Honey path / Neve Shalom

El proyecto Honey Path (“Camino de miel”) tiene como objetivo promover la creación de relaciones simétricas entre árabes y judíos desde una edad temprana. Tiene lugar en el “Oasis de la Paz”, un pueblo habitado por judíos y árabes, que viven juntos voluntariamente y promueven la vida mutua. Cerca del pueblo, se instaló un apiario, donde los alumnos de la escuela primaria bilingüe lo visitan y aprenden sobre la vida social armónica y única de las abejas, y reflejan su comportamiento en su propia comunidad.

Talmei Ahva

la educación agrícola, ambiental y social. El valor multicultural está integrado y entretejido en tanto en el programa educativo y sus participantes, como en las comunidades que viven en el área. A los niños se les ha enseñado apicultura biodinámica y en la escuela se ha instalado un colmenar.

Asociación de Apicultura Sostenible Israel

La asociación trabaja para proteger a las abejas melíferas, es un punto de encuentro de apicultores y amantes de las abejas, en el que se promueven tanto programas educativos relacionados con prácticas de apicultura sostenible como con la preservación y restauración del hábitat natural del país. Estamos interesados en reunirnos con las personas que dan vida a este impulso en Israel y hablar con ellos sobre lo que enciende su pasión por este trabajo.

'Have you ever heard about multi-story skeps? Apparently they where in use in the past. This is from a book written by the brother of Carl Linnaeus (Physician, Naturalist And beekeeper!) ' - Sustainable Beekeeping Association Israel
‘Have you ever heard about multi-story skeps? Apparently they where in use in the past. This is from a book written by the brother of Carl Linnaeus (Physician, Naturalist And beekeeper!)’ – Sustainable Beekeeping Association Israel

Mor Kadishzon

Mor vive y trabaja en Mizpe Harashim en Galilea. Recientemente ha traducido al hebreo “La vida de la abeja”, de Maurice Maeterlinck. Ha estado investigando el mundo de las abejas en varios campos, literatura, arte, estudios naturalistas y antiguos, así como en la práctica. Sus conexiones con apicultores tanto locales como en todo Israel, son increíbles y nos tiende la mano para recibirnos, enseñarnos la zona y compartir sus conocimientos.

Ronit Bar Ilan

Pasaremos tiempo con Ronit observando colmenas y hablando con gente, observando la relación entre la abeja y el ser humano. Ronit es facilitadora en una técnica llamada “FOCUSING”, una práctica innovadora desarrollada por Eugene Gendlin, por medio de la cual uno puede aprender a dirigir su atención y concentrarla en la relación con lo etéreo, para ganar conciencia en su sentido corporal. El proyecto artístico de Ronit “NECTAR DE COSAS”, la acerca al tema de las abejas, y tanto su técnica como el proyecto despiertan nuestro interés. En su práctica, Ronit recoge los ecos de la conciencia colectiva, con textos o secuencias de palabras que encriptadas, implicadas, revoltosas.


En su artículo “El Santo Grial de la Restauración” John Liu escribe sobre un proyecto regenerativo en el desierto del Sinaí, en el Lago Bardawil. En él, menciona las pruebas científicas que demuestran que la Tierra de Leche y Miel, fue en algún día una tierra abundante en agua y vegetación.

Cuando uno mira de cerca, empieza a ver cómo la eliminación de la vegetación del Sinaí con el tiempo condujo a la deshidratación del bioma y a las consiguiente subida de las temperaturas superficiales que causaron una inversión en la dirección del viento. Estas temperaturas extremadamente altas causadas por los seres humanos que desvegetan esta región específica invirtieron el viento, que comenzó a arrastrar aire cargado de humedad hacia el sur. Si se juega con un escenario que hace más de 7000 años que arrastra aire húmedo del norte de África, Oriente Medio y el Mediterráneo, el resultado final es exactamente lo que tenemos ahora mismo….. Nos vemos obligados a contemplar cómo las áreas que antes se conocían como “el Creciente Fértil”, “la tierra de leche y miel” y “el Jardín del Edén” se han convertido en desiertos desgarrados por la guerra.

‘El Santo Grial de la Restauración’ – artículo de John D. Liu, publicado en la revista ‘Kosmos Quarterly’ Verano 2019





beetimers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.