Exposición / Conferencia ‘Aprendiendo de las Abejas’

Exposición en la Conferencia 'Aprendiendo de las Abejas'

Exposición / Conferencia ‘Aprendiendo de las Abejas’

Junto con la artista holandesa Kyra Cramer, hemos sido invitados a comisariar una exposición de obras de arte para la conferencia internacional llamada ‘Aprendiendo de las abejas‘, que servirá de trampolín para los debates sobre el arte como herramienta para investigar, educar e invitar a nuevas formas de pensar. También seremos anfitriones de un panel de discusión sobre las prácticas socio-ecológicas del arte y su capacidad para generar cambios culturales.

Learning from the Bees es una conferencia que tendrá lugar en Holanda entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2018, y se centra en cambiar la mirada pública de las prácticas apícolas comerciales contemporáneas hacia una cultura de la abeja, explorando la mejor manera de escuchar los mensajes que estos polinizadores nos están dando sobre nuestra relación con el mundo natural. Los ponentes de la conferencia proceden del mundo de la ciencia, de iniciativas apícolas centradas en la abeja, de organizaciones benéficas, de ONG, de grupos de conservación de la abeja melífera y del medio ambiente, de artistas, agricultores y educadores, en representación de un grupo diverso y poderoso de notables defensores de las abejas. Todos comparten la aspiración de desarrollar estrategias para hacer avanzar la agenda centrada en las abejas en todo el mundo.

La exposición, titulada Learning from the Bees (Aprender de las abejas), presentará obras de arte que exploran lo que podemos aprender de las abejas sobre nosotros mismos, nuestras estructuras sociales y nuestra relación con la domesticación/dominio de la naturaleza. Vamos a explorar tres temas entrelazados:

  1. Crítica a las prácticas apícolas industriales/comerciales. Buscando entender cómo la domesticación de la abeja hace eco de la dominación de la naturaleza y cómo estos dos reflejan la separación humana de las fuerzas que dan vida.
  2. Los seres humanos que entienden la naturaleza del animal y desean trabajar con él de una manera mutua, están a menudo expuestos al misterio de su ser. Una estrecha relación con las abejas melíferas puede conducir a experiencias de iniciación.
  3. Arte colaborativo y socialmente comprometido – inspiración del superorganismo. ¿Cómo trabajamos juntos?

Además de mostrar dicha exposición en la conferencia, estamos explorando la posibilidad de llevarla a otro espacio de exhibición en Ámsterdam para mostrarla durante dos semanas más a un público más amplio, después de la conferencia. Una vez que terminemos las negociaciones con las organizaciones pertinentes se darán a conocer más detalles sobre el espacio y el calendario.

Les mantendremos informados!
Mientras tanto, puedes consultar el programa completo de la conferencia, participar y ayudarnos!

Esta conferencia será un encuentro en el que los apicultores e investigadores apícolas progresistas compartirán sus ideas y descubrimientos sobre cómo los seres humanos pueden ser mejores administradores de nuestros mejores amigos entre los insectos, las abejas. // Thomas D. Seeley


Foto de portada: beetime#4 2017


beetime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *