Preparaciones Primaverales

El mes de Marzo, como cada año, está dedicado a preparar el apiario antes que llega la temporada de la recogida y reubicación de los enjambres en nuestras apiarios.  

La comunidad de aprendizaje “Apijanda” agrupa una serie de mini-apiarios experimentales, debidamente censados y alojados en huertas de multicultivo. La idea es ofrecer el mejor de los entornos posibles para la supervivencia de la abeja melífera, sin explotar sus recursos ni alterar sus procesos de reproducción, devolviendoles la posibilidad de regenerar su información genética y dotarla de mayor diversidad. 

La Policía local, como los bomberos y los ayuntamientos locales ya saben que pueden llamarnos para las recogidas de enjambres, entonces tenemos que preparar nuevas colmenas, limpiar las viejas, y crear los espacios para las invitadas de la primavera.

Este mes es un mes de preparación con mucha emoción y trepidación para nosotros, un poco como se prepara la llegada de un bebe que va a nacer. Se prepara el espacio con mucho cuidado y amor. Quien va a llegar? Se va a quedar?

Hemos creado colmenas tradicionales de paja y de corcho, aprendiendo nuevas técnicas de construcción. Hemos limpiado las cajas Layens de las colmenas fallecidas del año pasado. Labor comunitaria. La obra noble del artesano nos enseña a relacionarnos con los materiales naturales que usamos y con nosotr∞s mismos. Celebrando nuestro apoyo mutuo dentro del aprendizaje. Los manos y el corazón.

Nos acompaña desde el comienzo el artista Alberto Lopez Baena. La mirada en flor.

Estas actividades forman parte del programa de sensibilización y fomento de la apicultura natural como agente cooperante en modelos de restauración ecológica: ARTE PARA EL CAMBIO, en el marco del Proyecto europeo ¡No hay un PLANeta B! llevado en España por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (FAMSI) y financiado por la Unión europea a través del Programa DEAR.


beetimers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.