El juego de las colmenas

Apijanda, Eco Mercado de la RAC en Los Toruños, Julio 2019

Nuestra última charla educativa sobre apicultura natural, dentro del proyecto ¡No hay un PLANeta B!, fue en el mercado artesanal y agroalimentario del Parque Natural Metropolitano de Los Toruños (Puerto de Santa María, Cádiz).

Fuimos invitados por la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) que “nace con el fin de defender y promover la agroecología, entendiendo ésta como un enfoque para el manejo de agro ecosistemas, sistemas de comercialización y relaciones humanas, que busca el respeto desde un punto de vista holístico y la sostenibilidad en todas sus dimensiones (ecológica, social, económica, cultural y política).

La RAC promueve el acercamiento de los productores ecológicos de Cádiz a los consumidores. Así se produce una cercanía entre ellos y se cree un apoyo mutuo para desarrollar las practicas holísticas de la agroecología. El diseño y manejo de agro-ecosistemas sostenibles se basa en el pensamiento sistémico, en el cual la salud del ecosistema es tan importante como la producción de los alimentos. Se promueve la actividad biológica del suelo, para mantener y mejorar la fertilidad, se aumenta la capa vegetal para evitar erosión, se minimizan el uso de pesticidas y insecticidas etc.

Empezamos entonces el encuentro con “el juego de las colmenas”, en el cual simulábamos ser abejas recolectando néctar y polen del campo, cuando parte de las flores llevaban néctar y polen tóxico, por el uso de pesticidas. A través de nuestra imaginación entrabamos a entender cuales son los problemas que enfrenten los polinizadores en general y la abeja melífera en especial. A través de este pequeño juego, se estableció una conversación en la que se habló del poder del consumidor a la hora de comprar miel, y de qué tipos de medida podrían adoptarse para pedir al gobierno menos monocultivos y más alimentos agroecológicos. Hablamos igualmente sobre qué arboles y flores podrían plantarse para crear más alimento para los polinizadores.

Aparte del valor ecológico que nos aportan las abejas, hemos hablado también del valor social y de nuestra experiencia de “Aprender de las abejas” dentro de nuestra comunidad de aprendizaje de apicultura natural, APIJANDA. Con otro ejercicio sencillo, comprobamos como tomamos decisiones de forma horizontal, sin un líder.

Un encuentro enriquecedor para tod@s.
¡Gracias!


Este proyecto forma parte del programa de sensibilización y fomento de la apicultura natural como agente cooperante en modelos de restauración ecológica: ARTE PARA EL CAMBIO, en el marco del Proyecto europeo ¡No hay un PLANeta B! llevado en España por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (FAMSI) y financiado por la Unión europea a través del Programa DEAR.


beetimers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.