Artists in residence, April 2019

Beetime: Arte para el cambio

Programa de sensibilización y fomento de la APICULTURA NATURAL como agente cooperante en modelos de RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Trabajamos en el tejido social, acompañando este programa de residencias con acciones que vinculan directamente a la ciudadanía, proponiendo una relación sensible y sostenible con el entorno, realizando una labor de concienciación y sensibilización a través del arte. El programa está diseñado para que los artistas puedan sumergirse en el mundo de la apicultura y trasladen su experiencia a una obra artística que expanda la conciencia medioambiental y sensibilice a la ciudadanía. La visión que los artistas (que en otras ediciones han sido tanto nacionales como internacionales) alimenta el imaginario de los colectivos locales, los ayuda a cuestionar y a reafirmar sus estéticas y sus deseos, apoyando la formación de comunidades etéreas, creando lazos de apoyo mutuo relacionados con el medio ambiente y la creación artística. La labor de Bee Time busca ampliar el bagaje cultural de la población civil para reconectarla con el medio ambiente y provocar en sus hábitos una dimensión ecologista, generando patrimonio, conocimiento y sensibilidad.

El enjambre, una forma de reproducción natural. Entre marzo y mayo las colonias de abejas fuertes se duplican; nace una nueva reina y la vieja se separa de su antigua casa, y marcha con la mitad de la colonia para buscar un nuevo hogar. Este es el momento en el que pueden cazarse nuevos enjambres. En Bee Time dedicaremos este periodo a recoger enjambres y a instalarlos en diferentes huertas particulares periurbanas, debidamente registradas al efecto. Nuestra intención es devolver a las huertas de multicultivo la biodiversidad que aportan los polinizadores; restablecer el tradicional lazo entre huerta y colmena. Nos acompañarán 2 artistas seleccionados y un grupo internacional de estudiantes del master de arte y naturaleza de la universidad de Sevilla, con la intención de que puedan hablar con su obra sobre las acciones que llevemos a cabo en este periodo, acentuando su carácter afectivo para poder elaborar un discurso expositivo frente a la población civil. Estas acciones estarán reforzadas junto con nuestra comunidad de aprendizaje Apijanda a través de comunicaciones en radios locales y entrevistas con la población civil, en las que se concienciará de la necesidad de cuidar los enjambres, conservarlos y avisar para que los recojan sin dañarlos previamente.

La acción y en la reflexión creativas, realizando síntesis y comunicando prácticas
de forma personal y directa.

Lucia Loren

Madre Sal, Villoslada de Cameros, La Rioja, 2008
Madre Sal, Villoslada de Cameros, La Rioja, 2008

Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales. En todas estas intervenciones, utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural. Lucía nos acompaño igualmente en la exposición Aprendiendo de la Abejas en Holanda el año pasado con su trabajo Biodivers.

www.lucialoren.com

 

Alberto Lopez Baena


El jardín invasor, Donostia-San Sebastián 2018

Alberto López Baena es artista multidisiplinar, gestor cultural y diseñador, muy ligado a una visión ecológica del entorno y la memoria. Su trabajo En ausencia de la Janda, lo liga al territorio de Vejer de una manera especial y comprometida. En esta ocasión hemos querido contar con su mirada documental, por lo que le hemos propuesto que realice un seguimiento de toda nuestra actividad entre los meses de marzo y junio, cubriendo la actividad de Apijanda recogiendo enjambres, preparando casas nuevas para las abejas y sembrando el nuevo jardín melífero. Además nos entusiasma uno de sus últimos trabajos El jardín invasor, por lo que le hemos invitado a participar en la mesa de conversación abierta junto a Lucía Loren y a los estudiantes del Master de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Más que agradecidas y contentas de contar con él en una especie de versión expandida de nuestras residencias Bee Time.

www.albertolopezbaena.me


Swarming Beetime Residency April 2019
Swarming Beetime Residency April 2019 / Drawing ‘32,202 abejeros 23.8.17 – 3.9.2017’ by Sophie Twiss


Estas actividades forman parte del programa de sensibilización y fomento de la apicultura natural como agente cooperante en modelos de restauración ecológica: ARTE PARA EL CAMBIO, en el marco del Proyecto europeo ¡No hay un PLANeta B! llevado en España por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (FAMSI) y financiado por la Unión europea a través del Programa DEAR.


beetimers

Leave a Reply