Mantengámonos débiles. No saquemos pecho.

Martha Gefen durante el rodaje del nuevo corto sobre el bullying de Santa Moviez
Martha Gefen durante el rodaje del nuevo corto sobre el bullying de Santa Moviez

Han pasado casi 6 meses desde que pospusimos nuestro plan. Tenemos suerte de haberlo rescatado. Pero ante esto pensamos que no hay que sacar pecho.

Habíamos preparado un programa de acciones locales en torno al cambio climático en la cuenca del río Barbate para realizarlo entre abril y junio de este año 2020, en Vejer de la Frontera. La pandemia del Covid-19 nos ha hecho replantearnos no solo las fechas, sino también la esencialidad y el formato de cada una de las acciones de este programa. Desde el principio, queríamos hablar de lo que no se ve, del espíritu que permanece bajo las lomas de Vejer, en las inmediaciones de la antigua Laguna de La Janda y en las marismas del Barbate. Proyectamos fórmulas para tejer estas historias con el conocimiento científico, mezclar a las generaciones mayores con las más jóvenes, apoyar procesos de empoderamiento ciudadano, promover el intercambio de semillas y plantones… Y hacerlo incorporando una visión del arte como algo cercano, que puede usarse como palanca de cambio. Desde que nos enganchamos al trabajo con abejas, nuestra labor es generar intimidad con el territorio; escuchar y dejar que se pronuncien sus secretos. Pensábamos que iba a ser difícil. Pero nos hemos visto envueltas en una dificultad mayor, inesperada y súbita. Tenemos que aceptar la obligada distancia entre los cuerpos, la seguridad del no contacto. Las redes telemáticas se afianzan ante la adversidad y desde las instituciones culturales se plantean algunas opciones para seguir a flote. Mientras corremos para meternos en el pack de los salvados, nos pica la autocrítica.

Contribuir a mantener el estatus quo de la cultura como redactora de narrativas infalibles, nos asusta. Decir, “somos capaces de proponer soluciones”, decir, “Internet nos está salvando”, o “tenemos un plan B que nos convence”, es algo que no podemos hacer. Admitimos que ha sido una cuestión de suerte, nuestra situación. No había, ni hay, botes de salvamento para todas.

Al llegar a esta costa fantasmagórica llamada mes de septiembre, abrimos las mochilas. Tenemos provisiones, tenemos más suerte aún. Damos envidia. Parece que resistimos al  naufragio. Estamos todas bien, podemos seguir. Los cuerpos que quedan en el mar pasan a sumarse a la cuenta. Un millón. 

De las cajas que llegaron a nuestras costas, agradecemos sobre todo las que trajeron la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Fundación Santander y la Diputación de Cádiz. Alberto Omiste ha llegado hasta Vejer para trabajar con nosotras durante un año, gracias al programa Emplea Cultura. La asociación de vecinos de nuestra aldea y la comunidad de cine formada por les niñes de Santa Moviez nos lanzan la propuesta de realizar un cortometraje que trate el bullying en la escuela.

Momento del rodaje del corto 'El papel es papel' (Título de trabajo), Santa Moviez 2020
Momento del rodaje del corto ‘El papel es papel’ (Título de trabajo), Santa Moviez 2020

Alberto llega al final de ese proceso y comenzando el siguiente que nos tendrá en marcha hasta mayo de 2021, al menos.  Desde entonces, llevamos tres semanas encajando y compartiendo haceres con nuestro nuevo y primer empleado. Es un amor. Para recibirlo lo mejor que podamos y afrontando la necesidad de la red, hemos corrido para armar una sede nueva y ponerle fibra óptica.

Reunión de trabajo en nuestra nueva oficina con Alberto Baena, Joanna Crowson y Andrew Zionts. Alberto Omiste es nuestro nuevo ojo, presente a partir de ahora a través de nuestra mirada.
Reunión de trabajo en nuestra nueva oficina con Alberto Baena, Joanna Crowson y Andrew Zionts.
Alberto Omiste es nuestro nuevo ojo.

Pero a este puerto llegamos con una menos y con las fuerzas diezmadas. Ponemos en tela de juicio nuestra planificación. Nos planteamos hasta qué punto es necesario desarrollar dinámicas de adicción por la pantalla y el móvil. Mantenemos el diálogo abierto con nuestras compas de El Cubo Verde, en la elaboración de un manifiesto que nos lleva 4 meses. Nos planteamos a qué investigaciones oír, qué imagen tener, qué discurso narrativo alimentar. Sobre todo después de asistir al XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, a los que también agradecemos la pasión de sus discursos y la claridad de sus denuncias. Atónitas ante la mala gestión planteada por las administraciones, toca arremangarse. 

Los mínimos están claros. Las conexiones entre la pandemia y la crisis climática son evidentes. Necesitamos colocarlas en el centro del diálogo. Sumar voluntades, más que seguidores o suscriptores. Ayudar a crear comunidades con objetivos claros, que puedan intervenir en el ámbito político local. Escuchar desde nuestra vulnerabilidad al territorio que habitamos, como un ser que nos supera, un ser que atesora memoria y emoción.

El proyecto 'Viviendo en el campo' de Olga Durán, cuidándonos con cariño con y sin pandemia.
El proyecto ‘Viviendo en el campo‘ de Olga Durán, cuidándonos con cariño con y sin pandemia.

Nos centramos más si cabe en la cuenca del río Barbate. Desde nuestra debilidad, en este corto tiempo de vida frente a la larga edad del agua, queremos verle las barbas al río. Casi con la lengua fuera, hablamos con la vecindad, con activistas, científicos, artistas, educadores. Estaremos en las aulas en formato pantalla, expondremos en los comercios de Vejer y en las calles, meteremos las manos en la tierra, en los mapas antiguos, en los saberes artesanos que tratan la caña y el palmito, en grupos pequeños, al aire libre, en confianza o en secreto.

Desde lo maltrecho. Con lo débil. Con lo que se rompe. Con lo que continuamente se rehace. Con lo que explota. Con lo que florece. No hay botes para todas. No cabemos todas en el bote. Todas somos un bote.

BARBA-T · Arte, ciencia y participación en la cuenca del río Barbate. Una apuesta por la inteligencia colectiva.
BARBA-T · Arte, ciencia y participación en la cuenca del río Barbate. Una apuesta por la inteligencia colectiva.

beetimers

2 COMMENTS
  • Genoveva Gaitán
    Responder

    Donde es el evento del viernes

    1. beetimers
      Responder

      El viernes inauguramos la parte online Genoveva y más adelante en noviembre sí tendremos una sala física. Iremos actualizando el calendario aquí.

Deja un comentario