BARBA-T · Arte, ciencia y participación en la cuenca del río Barbate. Una apuesta por la inteligencia colectiva.

BARBA-T · Arte, ciencia y participación en la cuenca del río Barbate. Una apuesta por la inteligencia colectiva.

“El agua no la aminoro
yo voy a la fuente y bebo
y el agua no la aminoro,
lo que hago es aumentarla
con las lágrimas que lloro”

Letra por alegrías del Flecha de Cádiz

Íbamos en el coche después de haber entrevistado a Agustín Cuello, que durante más de dos décadas dedicó su actividad educativa a enseñar el Río Barbate a los alumnos de la comarca. En el viaje de vuelta desde Alcalá de los Gazules hacia Vejer de la Frontera, los campos estaban secos. Al llegar, miramos los grifos que casi no gotean, pensamos en el Covid, en la economía, en el “mundillo de la cultura y el arte”… y nos preguntamos cómo seguir amándonos a partir de ahora. 

Nuestra propuesta de acciones está orientada a facilitar la entrada y la participación de los habitantes de la cuenca del río Barbate en la gestión de sus recursos. Para ello unimos ARTE, CIENCIA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, facilitando encuentros en los que se pueda repensar el papel del ser humano en la domesticación del territorio. Una apuesta por la inteligencia colectiva. 

Hoy os presentamos la cara digital de la EXPO-LABORATORIO “BARBA-T”. Empezamos por compartir la información sobre las personas que nos acompañan en este programa. Artistas, científicas, paisanas, educadoras, activistas, creadoras …  TEJEDORAS con diferentes miradas y saberes con las que tendremos el gusto de aprender en este nuevo camino, para crear un revitalizado sentido común sobre el territorio que nos sostiene.

La WEB, que crecerá a partir del próximo 16 de octubre, estará organizada en 3 líneas temáticas. En  ‘El cuidado de lo salvaje‘ prestamos atención a las relaciones coevolutivas con el entorno, en las que el ser humano deja de ser el protagonista. En ‘Memoria y visión‘ acogemos trabajos, acciones y charlas que intentan vincular pasados, presentes y futuros posibles. Por último, en ‘Políticas tiernas‘, abrimos un canal de diálogo con los pobladores más jóvenes de la cuenca del río Barbate. 

En  esta última línea destacamos nuestro programa ‘Itinerarios formativos ante el cambio climático‘ que llevaremos a cabo junto a Ecoherencia en ocho centros formativos de Vejer y Barbate. Junto con otras ACCIONES PRESENCIALES de las que iremos informando a través de nuestras ‘Crónicas‘, con las que llenaremos progresivamente esta caja de herramientas en formato web. 

En la sección ‘Glocal Video Room‘ incluimos CONTENIDOS AUDIOVISUALES que permitan un flujo de comunicación entre territorios, con problemáticas y situaciones parecidas a las que suceden en esta cuenca.

Proyectos, conversaciones y acciones sociales que nos llevarán de viaje durante seis meses. Comenzamos por Vejer en octubre, para llegar a Barbate a principios del año 2021. 

¡Abrimos nuestro diálogo con los secretos del río!

Síguenos en barba-t-expo.beetime.net


BARBA-T es un programa cultural que existe gracias a los apoyos recibidos por la Fundación Daniel y Nina Carasso afiliada a la Fondation de France, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Fundación Banco Santander.


beetimers

Deja un comentario