Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-content/plugins/jetpack/sync/class.jetpack-sync-modules.php on line 19 Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-content/plugins/jetpack/sync/class.jetpack-sync-module-full-sync.php on line 3 Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-content/plugins/jetpack/sync/class.jetpack-sync-modules.php on line 24 Warning: include(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-includes/script-loader.php on line 46 Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-content/plugins/jetpack/class.jetpack.php on line 809 Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-content/plugins/jetpack/class.jetpack.php on line 780 Warning: include(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-includes/script-loader.php on line 756 Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-content/plugins/jetpack/class.jetpack.php on line 786 Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-blog-header.php on line 19 Warning: include(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-content/plugins/wordpress-seo/vendor/composer/ClassLoader52.php on line 186 Warning: include(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-includes/template-loader.php on line 75 Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-includes/template.php on line 572 Warning: include(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-content/plugins/wordpress-seo/vendor/composer/ClassLoader52.php on line 186 Bee Time Abril 2019 - Bee Time Art and Ecology Warning: include(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-content/plugins/wordpress-seo/vendor/composer/ClassLoader52.php on line 186
Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-includes/template.php on line 574

Bee Time Abril 2019

ARTE, ECOLOGÍA & CIENCIA · RESIDENCIA ARTÍSTICA
Del 7 al 28 Abril 2019, Santa Lucía, Vejer de la Frontera, España

Enjambre

El periodo de residencia artística, de tres semanas de duración, tendrá lugar del 7 al 28 de abril 2019. El tema en esta edición será el ENJAMBRE; fenómeno que utilizaremos como inspiración en la realización de los proyectos artísticos y de investigación. El equipo Bee Time invitará a tres proyectos a participar durante las tres semanas. En la última de ellas se realizarán unas sesiones de estudio abierto para compartir los procesos artísticos con los habitantes de la aldea de Santa Lucía, lugar en el que se desarrolla esta 6ª edición de las residencias Bee Time.

El enjambre es el proceso natural de reproducción de las colonias de abejas melíferas, en el cual la colmena se divide en dos. Parte de la colonia, junto con la “vieja” reina sale en busca de un nuevo hogar, lo que a menudo es descrito por los espectadores como una impresionante nube negra, cuyo zumbido llena el ambiente de una admirable palpitación de vida. El enjambre, tras salir de la colmena, se establece en algún lugar cercano a su antigua casa. Mientras, algunas abejas exploradoras vuelan en busca del lugar adecuado para establecerse. La nueva reina queda en la colmena junto con el resto de las abejas para continuar el legado de la colonia en un nuevo ciclo de vida.

El momento del enjambre en la colonia es de crucial importancia por varios motivos. Los enjambres son símbolos de abundancia y de salud en la colmena. En la apicultura centrada en la explotación de los recursos de las abejas, suele intentarse que las colonias no enjambren, con el objetivo de aumentar la producción de miel por colmena. Pero se trata del proceso natural de reproducción de este superorganismo.

Durante la residencia exploraremos en profundidad y cercanía esta explosión de vida, recogiendo y reubicando enjambres en la comarca de La Janda y abriendo conversaciones sobre sus peculiaridades.

Abril es típicamente la época del año cuando esto sucede en nuestra área, y los participantes en la residencia serán invitados a unirse, si así lo desean, a los equipos de recolección de enjambres de la comunidad de aprendizaje Apijanda. Este colectivo autodidacta estudia la abeja y sus relaciones con los sistemas naturales, intentando reestablecer la conexión entre huerta y colmena, perdida hace muy pocas décadas. El núcleo duro de este colectivo se ubica en Santa Lucía (Vejer de la Frontera, Cádiz), lugar en el que van sucediéndose las residencias Bee Time. El tiempo de los enjambres depende del clima, por lo que no podemos garantizar cuántos serán recolectados durante el período de la residencia. Aún así esperamos proporcionar a los participantes del mayor contacto posible con los enjambres y su magia.

Los participantes trabajarán junto al equipo de Bee Time, artistas y estudiosos de apicultura natural. Jorge Gallardo, Pol Parrhesia y Karmit EvenZur, dedican su trabajo a la investigación de las relaciones entre el arte, las comunidades y sus entornos naturales.

Durante la residencia el equipo de Bee Time asiste y guía a los participantes en la investigación y realización de proyectos creativos. En algunas ocasiones, tras el periodo de residencia la relación con los proyectos se mantiene, con el fin de generar una comunicación completa del proyecto.

Como una manera de devolver a la comunidad local lo experienciado en nuestra exploración durante la residencia, en la última semana tendremos unos días de estudio abierto o muestra pública de los procesos artísticos iniciados.


Con el apoyo y colaboración de:
AV Pedro Esquivel – Santa Lucía, Comunidad de aprendizaje Apijanda, ¡No hay un PLANeta B! subvencionado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional FAMSI / Este proyecto está cofinanciado por la Unión europea.


Swarming Beettime Residency April 2019
Swarming Beettime Residency April 2019 / Drawing ‘32,202 abejeros 23.8.17 – 3.9.2017’ by Sophie Twiss

Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-includes/template.php on line 572 Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in /usr/home/graphikka.net/web/beetime/life/wp-includes/template.php on line 572