Program of activities Bee Time Swarm Residency

Dentro del programa de nuestra residencia artística El enjambre compartimos algunas de las actividades en las que os invitamos a participar y unir fuerzas en nuestra exploración. En marzo empezamos la creación de un jardín melífero en Santa Lucía. Para ello estamos ‘limpiando’ y tratando de encontrar formas para compensar el efecto negativo de la ipomea, una planta invasora que está generando cierto desequilibrio en el ecosistema, al menos aparentemente. Nuestra intención es poder ubicar plantas que garanticen el flujo de néctar a las abejas, lo que nos lleva a una intervención en el paisaje. Para arrojar luz y creatividad al proceso, para buscar posibles usos para la ipomea y también para pensar entorno a lo salvaje, hemos invitado a Lucía Loren y Alberto López Baena que nos proponen acompañarlos en una exploración abierta.

Esta programación será actualizada próximamente con más acciones participativas.

Fases de trabajo:

INTRODUCCIÓN

Martes, Día 9 de Abril 2019
En la mañana visitaremos junto con Lucía Loren algunas de las colmenas de Apijanda para compartir más con ella nuestra visión sobre la abeja melífera y la recién inaugurada exposición Tintas botánicas de la artista inglesa, afincada en nuestra aldea Sophie Twiss, autora del dibujo de nuestro cartel para esta edición y exploradora muy cercana de las relaciones entre arte y naturaleza. La exposición que os recomendamos altamente puede verse hasta el 4 de mayo en su estudio en Vejer en la calle Altozano 7; Previa petición teléfono/whatsapp 610 33 92 34.

TALLER DE EXPLORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

GUIADO POR LUCÍA LOREN
TALLER DE EXPLORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN GUIADO POR LUCÍA LOREN
 
Días 10, 11 y 12 de abril 2019
Grupo de trabajo de mañana de 11:00 a 14:00
Grupo de trabajo de tarde: de 17:00 a 20:00

En estas sesiones de trabajo vamos a observar las posibilidades de la ipomea como material para tejer estructuras capaces de facilitar la biodiversidad en nuestros ecosistemas. Exploraremos a partir de una serie de técnicas de cestería botánica, que nos permiten iniciar un diálogo creativo con la poda selectiva de esta planta invasora u otras que necesitemos para generar una propuesta de Jardín en Movimiento.

Aforo: Máximo 4 personas por grupo
Inscripciones: beetimers@gmail.com

MESA DE TRABAJO

Con Lucía Loren, Alberto López Baena y alumnxs y profesores del Máster de Arte y Naturaleza de la Universidad de Sevilla
Sábado, día 13 de abril 2019
De 12h a 18h
Inspirados por el trabajo de Gilles Clement, estableceremos un diálogo con el proyecto El Jardín Invasor de Alberto López Baena. Para ello invitaremos a un grupo de alumnxs y dos profesores del Máster de Arte y Naturaleza de la Universidad de Sevilla.

Evento cerrado
 

IDEA Y EJECUCIÓN

Días 14 y 15 de abril 2019
De 10h a 18h
Con todo lo experimentado y siguiendo con la guía de Lucía Loren, planteamos integrar al grupo de estudiantes dentro de la exploración, para poder elaborar una creación colectiva. Dependiendo de cómo se desarrollen los días anteriores, esta visión puede tener una materialización muy diferente, pero imaginamos que serán días de recogida de ipomea y otras plantas útiles, para poder tejer con ellas una estructura efímera.

Inscripciones: Para poder participar en este evento, es necesario realizar el TALLER DE EXPLORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN.
 

ENCUENTRO DE APICULTURA NATURAL

ENCUENTRO DE APICULTURA NATURAL
Jueves 18 de abril 2019
De 12h a 14h30
Lugar: Sancha Pérez | Bodega y Almazara Ecológica
En esta jornada contaremos con la visita especial del historiador Antonio Muñoz que nos hablará de la tradición apícola en Vejer de la Frontera: la historia de las familias ‘meleros y meleras‘. Tras ello nuestro equipo Bee Time junto con la comunidad de aprendizaje Apijanda iniciará un dialogo abierto sobre las prácticas de la apicultura natural en nuestra región enfocada en el enjambre, su magia y peculiaridad. Os invitamos fuertemente a participar activamente y conocer este pequeño paraíso de agricultura ecológica en Conil de la Frontera que será nuestro anfitrión en esta ocasión.

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ENJAMBRE

Jueves 25 de abril de 2019
A las 17h
Compartiremos el resultado de nuestras exploraciones, proyectos en proceso y aprendizajes en una exposición colectiva durante 4 días en el Paraje Natural Los Molinos de Santa Lucía / Vejer de la Frontera.

Swarming Beetime Residency April 2019
Swarming Beetime Residency April 2019 / Drawing ‘32,202 abejeros 23.8.17 – 3.9.2017’ by Sophie Twiss


Estas actividades forman parte del programa de sensibilización y fomento de la apicultura natural como agente cooperante en modelos de restauración ecológica: ARTE PARA EL CAMBIO, en el marco del Proyecto europeo ¡No hay un PLANeta B! llevado en España por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (FAMSI) y financiado por la Unión europea a través del Programa DEAR.


beetimers

Leave a Reply